Descripción del proyecto

Una nueva Rehabilitación de Fachadas en Barcelona se suma a la lista de trabajos de Innova Reformas Integrales.

El ámbito de actuación es la fachada principal de un edificio unifamiliar entre medianeras de uso residencial de dos plantas construido en 1929 en la que se mejoró tanto la estética como la durabilidad del edificio. La necesidad de rehabilitación está causada por el propio envejecimiento de los materiales y pequeños problemas con diversas humedades.

Una vez estudiados los requisitos económicos, funcionales y estéticos del cliente, se empezó por planificar la obra, y se fué redactando el proyecto técnico con el cual se había de pedir el Informe de Idoneidad Técnica.

Uno de los objetivos principales de la rehabilitación de fachada era el de mejorar la integración cromatica y estética con el entorno. Esto se consiguió sin problemas gracias a los colores empleados en los distintos elementos decorativos de la fachada, la sustitución de la puerta principal de entrada por una con un estilo moderno y la reparación de pequeñas grietas. Para ello, en esta rehabilitación de fachadas se optó por un tono gris perla para la fachada y un tono de gris ceniza para las ornamentaciones y el arranque de la fachada.

Intervención

La actuación de rehabilitación de fachada ha consistido en:

  • Fachada

Rehabilitación de Fachada en Carrer Guinardó - Proyecto Innova Reformas Integrales

La rehabilitación de fachada ha consistido en el saneamiento de los paramentos y la restitución de los volúmenes originales de la ornamentación respetando el estudio cromático. En las zonas donde ha sido necesaria su intervención (zonas bufadas o en mal estado), se ha realizado el repicado del revoco hasta llegar a base firme y se ha reconstruido mediante un enlucido posterior con mortero silicio M-7,5 igualando la textura. Se ha aplicado una pintura especial para rehabilitación de fachadas gris perla.

La fachada presentaba pequeñas grietas no estructurales en las que se ha actuado para su reparación mediante la aplicación de productos impermeables de la marca Sika.

Asimismo, se ha realizado la restauración de las ornamentaciones y elementos decorativos de la fachada y se le ha aplicado una pintura gris ceniza para resaltarlos.

  • Elementos de protección

La rehabilitación de fachada ha incluido tareas de mantenimiento en los elementos de protección. Para ello, se ha pintado le reja de protección en ventana y barandillas de la balconera con pintura esmalte especial para exterior de color negro. Se ha realizado un previo saneamiento de las zonas que estaban en mal estado.

  • Sustitución de puerta principal de entrada al edificio

Sustitución de la puerta de entrada al edificio por una plafonada de aluminio y vidrios centrales con blindaje interior (cerradura de 3 puntos) y acabada en gris forjado sin modificar la estructura de la fachada. Además, se ha incluido mirilla, placa de buzón de color negro y tirador de acero inoxidable.

Rehabilitación de Fachada en Carrer Guinardó - Proyecto Innova Reformas Integrales

Para realizar los trabajos se ha colocado un andamio homologado, de acero, multidireccional, debidamente anclado a la fachada con redes y medios auxiliares de seguridad y protección los cuales cumplian las Ordenanzas Municipales al respeto, así como la normativa sobre Seguridad y Salud vigente. El andamio disponía del marcado “CE” y cumplía toda la normativa de obligado complimiento en rehabilitación de fachadas en Barcelona.

Rehabilitación de Fachada en Carrer Guinardó - Proyecto Innova Reformas Integrales
Rehabilitación de Fachada en Carrer Guinardó - Proyecto Innova Reformas Integrales

Documentación y Legalización

Para poder realizar las intervenciones de rehabilitación de fachadas en Barcelona anteriormente mencionadas se ha habido de tramitar los correspondientes aspectos legales. Nuestros presupuestos incluyen la solicitud de TODOS los permisos, certificados y licencias que su rehabilitación de fachada requieran. Al tratarse de una obra menor de tipo II en régimen de intervención de comunicación inmediata, se ha tramitado lo siguiente:

  • Plan de Seguridad y Salud
  • Informe de Idoneidad Técnica. Para poder obtener dicho informe, se ha realizado y validado los siguientes documentos:
    • Proyecto técnico
    • Estudio de Seguridad y Salud
  • Apertura de Centro de Trabajo
Rehabilitación de Fachada en Carrer Guinardó - Proyecto Innova Reformas Integrales
Rehabilitación de Fachada en Carrer Guinardó - Proyecto Innova Reformas Integrales